Conoce las 10 señales de que un vehículo fue reparado

Es un hecho que la mayoría de los vehículos usados importados al país (principalmente Toyota y Honda) tienen uno que otro detalle y que son de salvamento/reconstruido; esto no es un problema si estamos claros de la situación pero se puede volver algo desagradable cuando nos dicen que el vehículo está limpio.

El objetivo de este artículo es ayudarte con dos cosas:

1. A evaluar un vehículo cuando el título dice que está limpio para evitar ser estafado

2. A enseñarte a realizar una inspección visual básica del vehículo para evitar futuros problemas

Veamos las 10 señales que nos indican que un vehículo fue reparado:

Problemas de pintura

Visto desde ciertos ángulos y bajo cierta iluminación es fácil pasar por alto que hay cambios en los tonos de la pintura de un vehículo que fue reparado por lo que a menudo es útil poder examinar la pintura en un otro entorno, como al sol, y aquí se podrá detectar cualquier inconsistencia.

Ya sea que se trate de un tono ligeramente diferente, una variación del brillo o colores completamente diferentes entre los diferentes paneles de la carrocería, esto apunta a un automóvil que tuvo su carrocería reparada.

Mira la calidad y textura de la pintura. Una pintura fresca puede tener una textura diferente. Los signos de lijado durante una reparación de carrocería también suelen ser visibles a través de la pintura.

Piezas reemplazadas

No es raro reemplazar las piezas dañadas después de un accidente y, esto por lo regular significa que habrá señales obvias que hay que tener en cuenta. Una pieza nueva en un vehículo usado o peor aún, muy desgastado, es frecuentemente algo que es fácil de detectar, especialmente si se trata de la cubierta de la bolsa de aire (que a menudo se romperá al desplegarse las mismas) o las luces frontales y traseras.

En algunos casos, las piezas no coincidentes o de terceros también se utilizan en un intento por reducir los costos de reparación. Por lo tanto, siempre verifica con el vendedor sobre tales irregularidades.

Huecos entre paneles

Los autos salen de la fábrica en excelentes condiciones, y ningún fabricante diseñará puertas que tengas que cerrar con tanta fuerza que todo el vecindario sepa que ya llegaste o ya te vas.

Tampoco debería ser posible poder meter el dedo en el espacio entre el guardabarros y la puerta cuando está cerrado. Estos espacios deben ser mínimos y consistentes en toda la carrocería. Después de un accidente grave, muchas piezas quedarán desalineadas y volver a colocarlas en su lugar no es una tarea sencilla.

En los automóviles más antiguos, las bisagras de las puertas se desgastan y la puerta cuelga. Esto causa el mismo problema: la puerta no se cierra con suavidad. Esto se debe a que el mecanismo de bloqueo no se alinea con el percutor del marco de la puerta. En la mayoría de los automóviles, esto le sucede a la puerta del conductor, porque es la que más se usa.

El auto no conduce en línea recta

La prueba de conducción de un automóvil nuevo se trata de experimentar sus características y la prueba de conducción de un automóvil usado sirve para determinar posibles problemas. Si el automóvil se inclina hacia un lado y no puede seguir recto, es posible que su alineación esté desviada.

En el peor de los casos, incluso puede ser un automóvil que tiene un chasis doblado que es imposible de alinear correctamente. Nunca compres un vehículo de este tipo sin exigir que se realice un reajuste, si es posible, y asegúrate de que el problema se ha corregido.

Desgaste desigual de los neumáticos

Entonces, fuiste a dar una vuelta, y genial, el auto va recto, ¿así que debe estar en perfectas condiciones? ¡No tan rápido! Incluso si el automóvil no se inclina hacia un lado, el desgaste desigual de los neumáticos podría ser el resultado de una configuración de alineación de suspensión fallida.

También puede indicar algo mucho más serio, como un chasis problemático, alineado para ocultar el problema. Como puedes ver, si el chasis comprometido trabaja perpetuamente en contra de la dirección de la rueda, los neumáticos experimentarían una cantidad anormal de fuerza, lo que provocaría el desgaste desigual.

Marcas de soldadura

¿Qué haces cuando tu auto estuvo involucrado en un accidente y recibió mucho daño? Bueno, podrías desechar el auto y perder todo el dinero, o podrías tratar de rescatarlo. La forma más fácil si eliges lo último sería cortar e intercambiar la sección dañada y esto implica mucha soldadura, que se puede notar al mirar más de cerca debajo de la alfombra del maletero.

La mayoría de los automóviles tienen partes que se soldaron juntas, por lo que debes tener cuidado con las secciones recortadas que se unieron (el piso del maletero debe ser de una sola pieza, definitivamente no se unirá bien a la llanta de repuesto), marcas de soldadura irregulares (en comparación con otras soldaduras en el coche) y en lugares curiosos. Por lo general, se evitan estos automóviles, ya que no existe una forma segura de saber si han sido reparados profesionalmente, lo que hace que sea casi imposible saber qué tan bien aguantaría en caso de otro accidente.

Superficies sin pintar y óxido

El óxido es un problema importante en los automóviles usados, especialmente en los que se conducen o estacionan donde se la concentración de sal es mas elevada de lo normal (cerca del mar). A menos que un automóvil haya sido adecuado para que sea a prueba de óxido, cualquier automóvil mostrará algo de óxido. El daño por óxido se puede reparar temporalmente, pero una vez que se inicia el proceso de corrosión, es muy difícil detenerlo.

El metal utilizado en los automóviles modernos es mejor, pero los problemas de oxidación no se han eliminado. Si se repararon manchas importantes de óxido en un automóvil, el óxido volverá a aparecer más tarde. Más importante aún, si la carrocería muestra óxido en el exterior, los componentes inferiores probablemente estén en mucho peor estado.

Capa de pintura fresca

Más común en los países que experimentan el invierno, los automóviles tienen una capa base para evitar la oxidación y reducir la tasa de desgaste. Muchos automóviles locales también tienen una capa base, ya sea como opción por el concesionario o por un tercero. Sin embargo, si estás viendo un automóvil usado sin pretensiones con una capa interna brillante fresca, podría ser un intento de ocultar el trabajo de reparación que se realizó en el automóvil.

Señales de inundación

Evita los autos usados ​​que se hayan inundado. Es más probable que un vehículo inundado desarrolle varios problemas eléctricos y moho en el futuro.

Aunque un coche luzca bien debes verificar marcas de agua que se haya secado en lugares como las bocinas y la consola central.

Un informe del historial del vehículo también puede revelar un daño por inundación anterior.

Tornillos y sujetadores faltantes, no coincidentes o con señales de haber sido usados

Abre el capó y verás tornillos que sujetan los guardabarros en su lugar, y estos deben ser del mismo tipo y de condición similar. ¿Por qué deberías preocuparte si este hardware aparentemente insignificante no coincide? Mientras se trabaja en automóviles, no es raro que los talleres extravíen y reemplacen dichos tornillos. Por lo tanto, esto podría ser una indicación de que los guardabarros se quitaron en algún momento para realizar trabajos de reparación. Esto también se aplica a otras partes, como los pernos que sujetan el capó a las bisagras o sujetadores, que mantienen colocadas las protecciones contra salpicaduras del guardabarros.

Aquí hay otro consejo: cuando abras el capó, revisa los tornillos que lo sujetan. ¿Parece que nunca los han tocado? Aquí puede ver claramente que este perno ha sido manipulado. Esto significa que el capó fue reemplazado o reajustado de su posición original.

Nuestra última recomendación

Incluso si el automóvil no presenta ninguno de los signos anteriores, siempre sería una buena decisión depurar el vehículo, buscar la opinión de un profesional y hacer que el automóvil sea evaluado por un taller de confianza con la experiencia relevante.

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad, recuerda que puedes comunicarte con nosotros en el número de abajo:

Recibe consejos, trucos, novedades, servicios y ofertas directo en tu bandeja de entrada. Suscríbete para que siempre te mantengamos actualizado:

Procesando…
¡Éxito!, ya estás suscrito

Carro americano, japonés o europeo, ¿cuál es mejor?

Leave a Reply