Imagina que tras ver varios vehículos iguales al que buscas te decides por comprar uno de un dealer que te pareció confiable y un día ves una de nuestras publicaciones y optas por solicitar un reporte y para tu sorpresa te das cuenta de que el vehículo no estaba limpio como te habían comentado, no es el modelo que estabas buscando y además tenía en el país mas tiempo del que te habían dicho. Esto no es una situación imaginaria, le ha pasado a nuestros clientes y si no te cuidas, también podría pasarte a ti:

Sabemos lo que se siente cuando haces el esfuerzo de reunir capital y que por un descuido eso que tanto te costó se ponga en peligro, por eso estamos aquí para ayudarte a tomar la decisión correcta.
Para comprar un vehículo de la manera correcta debes empezar con la mentalidad adecuada
Lo que queremos decir con esto es que tienes que hacerte responsable de evaluar la situación por tus propios medios y asesorarte con las personas correctas.
No nos malinterpretes, según nuestras observaciones podemos decir que la mayoría de dealers y vendedores hacen su trabajo de manera apropiada pero como siempre, hay unos cuantos que buscan ganar tanto como puedan aún a expensas de dañar su relación contigo; este segundo grupo de personas es de las que queremos ayudarte a protegerte.
Para lograr esto tenemos que seguir unos cuantos consejos básicos, que aunque al principio parezcan tediosos, con el uso te será algo habitual y eventualmente te ayudarán a minimizar el riesgo a la hora de comprar un vehículo donde sea que hayas decidido obtenerlo. Veamos cuales son nuestras recomendaciones:
Verifica el título real del vehículo




Vamos a ser claros con algo que confunde a mucha gente: realmente no importa si un vehículo tiene título limpio o si es de salvamento/reconstruido siempre y cuando hagas tu investigación respecto al vehículo.
Un factor mas importante que el título a la hora de comprar un vehículo es el cuidado que se le haya dado al mismo y claro, que no haya sufrido un daño demasiado grave en una parte delicada (como por ejemplo el motor) y para conocer este detalle es que realizas la depuración del vehículo.
¿Por qué decimos esto?, la razón es sencilla: casi todos los vehículos (especialmente Honda y Toyota) usados que entran al país son de salvamento/reconstruido. Puedes leer nuestro artículo detallado donde explicamos que cada 7 de 10 vehículos no tienen un título limpio.
Aparte de esto hay que recalcar que muchas veces el vehículo que se declara como salvamento no sufrió un daño grave o simplemente no sufrió daño y el dueño solo está interesado en salir del mismo; ya sea que quiera otro o que ya no le guste. Sí, esto sucede con mas frecuencia de lo que crees.
















Tomemos por ejemplo las fotos de arriba: todos estos vehículos tienen el título de salvamento y, al ser reparados reciben el título de reconstruidos y pueden circular nuevamente en las calles. La calidad de la reparación varía de uno a otro por lo que también el precio final del vehículo.
Es tu responsabilidad investigar bien ya que con frecuencia te dirán que el vehículo está limpio o que solo sufrió un golpecito:




Para evaluar el título real de un vehículo solo tienes que solicitar uno de nuestros reportes y quitarte las dudas.
Verifica el kilometraje del vehículo




Es común ver que el kilometraje del vehículo sea alterado con la finalidad de que se vea mas atractivo y esto es algo evidente: si tienes dos vehículos “limpios” en la mira, uno con 300,000 millas y otro con 130,000; ¿con cuál te quedas?
En otro artículo te enseñamos que una regla básica para calcular el kilometraje es tomando el promedio anual que es 15,000 millas y en base a esto calcular el aproximado que debería tener el vehículo; no obstante a esto, es solo una regla que no aplica de manera igual en todos los casos y si es empleada de manera incorrecta puede traer mas confusión.




La manera que recomendamos abordar este problema es solicitando un reporte especializado con nosotros y nunca tomando las palabras del vendedor como la verdad absoluta.
Verifica que el vehículo sea el mismo modelo que buscas




A la hora de comprar un vehículo es fácil confundirnos por las variantes que pueden encontrarse en el mercado del mismo modelo de vehículo que nos interesa y el asunto está en que hay personas que se aprovechan de esta confusión para ofrecerte un modelo dándote información de un modelo mejor (prestaciones, consumo, etc.).
Tomemos por ejemplo un Toyota Corolla 2020; solo de este vehículo existen 8 modelos diferentes:
- L
- LE
- Hybrid LE
- SE CVT
- SE Nightshade Edition
- SE (6 MT)
- XLE
- XSE
Cada uno de estos modelos ofrece características únicas que van desde el desempeño del vehículo hasta el interior del mismo. Claro está que si estás buscando un modelo económico estarás interesado en el que encaje con esta característica pero al haber un exceso de información es muy fácil que estés vulnerable ante alguien que solo quiera venderte y no ayudarte en verdad.
Para estar seguro de esto solo tienes que ingresar la numeración del chasis en nuestra herramienta gratuita de depuración y ver el modelo que te sale. Si tienes duda, habla con nosotros.
Verifica el país de procedencia del vehículo




Con frecuencia nos topamos con clientes que nos dicen que están tratando de depurar un vehículo del cual les dijeron que era de importación americana; al ingresar la numeración del chasis en nuestra base de datos nos topamos con que el vehículo no aparece. Esto puede deberse a dos razones principales: 1) el vehículo no es de importación americana (o europea) o 2) hay un error con la numeración del chasis.
Para resolver lo del país de importación solo tienes que ingresar la numeración del chasis en nuestra herramienta gratuita de depuración y ver el país de procedencia. Si no es de importación americana o europea, lamentablemente no podrás depurarlo utilizando nuestros servicios por lo que te recomendamos proceder con mucha precaución.




En el segundo caso puedes verificar que la numeración sea la correcta; en muchas ocasiones nos topamos con que se confunden letras y números; por ejemplo, “8” con “B”, “1” con “L”:




Si ya verificaste que el vehículo es de importación americana o europea puedes solicitar un reporte especializado llenando nuestro formulario y con gusto te asistimos.
Evalúa el vehículo con la ayuda de alguien de confianza




Cuando decimos alguien de confianza también hacemos referencia a alguien que esté capacitado para ayudarte y en este caso las personas que están en mejor condición para ayudarte a adquirir el vehículo que buscas son un buen mecánico y un buen proveedor de servicios de depuración (¡como Carfax RD por ejemplo!).
Muchas veces el comprar un vehículo puede ser una tarea tediosa y al haber tanta información y procesos legales involucrados podemos abrumarnos y caer en las trampas que siempre terminan de una forma: pagando mas dinero del debido; ya sea en intereses o en gastos innecesarios o en reparaciones al poco tiempo de haber realizado la compra. Tomemos el ejemplo de uno de nuestros seguidores:




Hay que tener mucho cuidado a la hora de desembolsar nuestro dinero, ya que el hecho de que tengamos intenciones de hacer lo correcto no significa que los demás también tengan las mismas intenciones. Te recomendamos leer este artículo donde te explicamos los fraudes mas comunes a la hora de adquirir un vehículo.
En Carfax RD te enseñamos a comprar de manera inteligente
Si bien reconocemos que existen mas proveedores de reportes, desde el primer día nos dimos la tarea de agregar mas valor que el que nuestros clientes nos dan en forma de dinero. Por eso existe esta página y por eso encuentras artículos extensos que te educan en el tema de la compra de un carro. Entendemos que si nuestros clientes adquieren lo que quieren de la manera correcta, nosotros también estamos bien.
Esto es fundamental para nosotros, por eso también entendemos que no está mal vender un reporte, pero si no se educa a las personas en algún momento serán víctimas de alguien que sepa como explotar las vulnerabilidades que nos hacen humanos. Por eso siempre seguiremos brindando el mejor servicio y la mejor relación precio/calidad. Siempre daremos mas en valor agregado que lo que recibimos de nuestros clientes.
Hablando de nuestros clientes y seguidores, esto es lo que piensan algunos de nuestros servicios:
Si aún no has solicitado nuestros servicios te invitamos a hacerlo; siempre estamos dispuestos a llevarte de la mano y asesorarte hasta que te sientas seguro de que la compra que harás es la correcta. ¡Nos encanta cuando nuestros clientes compran algo con lo que se sienten satisfechos!
¿Qué esperas?, habla con nosotros pulsando el botón de abajo: